Nous sommes le 16 Avr 2024 16:27




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 3 messages ] 
Auteur Message
MessagePosté: 26 Juin 2013 15:48 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 900
Localisation: Donostia/San Sebastián
Si usted busca un bosque de cuento, éste es su recorrido. Si usted ansía emociones fuertes, venga conmigo al macizo de Arbailles. Si está harto de itinerarios masificados, apunte esta montaña en su carpeta de pendientes. En los confines de Euskal Herria podemos encontrar un rincón de naturaleza salvaje absolutamente cautivador en torno al Etxekortia. Esta circular, sólo reservada para los más preparados, explora el valle por abajo y por arriba. Les prometo que no encontrarán nada igual.

Ubicación: Macizo de Arbailles, Iparralde.
Cima: Etxekortea (1.197m).
Desnivel acumulado: 1.021
Distancia: 17,26km
Duración: 6h.
Acceso: Partimos desde Arla, un núcleo de caseríos próximo a la localidad vascofrancesa de Saint Just Ibarre. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A8. Cruzamos la frontera y seguimos hacia Baiona. Tomamos la salida de Cambo les Bains y nos dirigimos hasta Donibane Garazi/Saint-Jean-Pied-de-Port. Seguimos las indicaciones hacia Donazaharre/Saint-Jean-le-Vieux y después hacia Larceveau, donde giramos a la derecha para tomar la carretera que indica Maule/Mauleon. Cruzamos Saint Just Ibarre y estamos atentos a una estrecha carretera que, por la derecha, conduce a Arla.


Ver mapa más grande

10:52. Dejamos el coche en el aparcamiento de Arla (246m) y tomamos el ancho camino de la derecha (marcado). Después, seis horas más tarde, volveré por la izquierda.
Image

Este primer tramo que se dirige al nacimiento de la Bidouze es una auténtica delicia para los sentidos.
Image

Avanza por un bosque mágico y lleno de color.
Image

Al cabo de un rato, se llega a un puente. Las marcas nos invitan a cruzar al otro lado.
Image

A partir de aquí, comienzan las hostilidades. No tanto por la dureza del terreno, que efectivamente se empina un poco, sino por lo humedad. La trocha, estrecha y resbaladiza, nos obliga a ir con tiento.
Image

El paisaje, eso sí, es de campeonato. Estos valles tan boscosos de Iparralde enganchan a cualquiera.
Image
Image

El sendero es espectacular.
Image

Por esta zona el GPS se vuelve loco. Pierde la recepción de los satélites...
Image

Con todo, el rumbo es evidente hacia la cueva.
Image

Cinco minutos antes, nos topamos con el sendero que sube a las campas del Etxekortea (izquierda) y que yo tomaré más tarde.
Image

Nosotros seguimos rectos en dirección a la cueva.
Image

Ahí está.
Image
Image

12:29. Nacimiento de la Bidouze (591m), en algo más de una hora y media desde el coche. Enclave mágico en el que las aguas superiores se filtran por el terreno kárstico para aparecer por aquí rumbo al Atlántico.
Image

Nunca había estado aquí, pero era una foto que había visto muchas veces en los libros de casa. De ahí la ilusión al conocerlo.
Image

Tomamos un tentempié y disfrutamos del entorno.
Image
Image

Las escaleras que permitían antaño acceder a la parte superior del circo quedaron impracticables tras el paso del temporal Xynthia en 2010. Una cuerda las sustituye ahora, pero opto por volver al lugar mencionado anteriormente y emprender la subida hacia el Etxekortea.
Image

Es un camino duro pero sencillo.
Image

Que atraviesa otro bosque fantástico. En la única bifurcación que encuentro, giro a la izquierda (noreste, kairn).
Image
Image
Image

Salgo a un claro, desde el que diviso el plateau superior de Arbailles, y respiro un poco. Se agradece salir a terreno despejado después de tanto bosque.
Image

Además, me topo por primera vez con la cima y las emociones aumentan.
Image
Image

Desde el collado estudio las diferentes opciones para atacar la cumbre. Me inclino por investigar su vertiente septentrional para descender por la meridional.
Image

Lo que sucede es que es una montaña incómoda, con hierba alta y piedras escondidas que me dificultan la ascensión.
Image

No sin esfuerzo, accedo a la parte superior. Parece que el mayor desnivel ya está ganado, pero el lapiaz me impide avanzar con rapidez.
Image

Ya ha pasado lo peor.
Image

14:23. Etxekortea (1.197m), en tres horas y media desde el coche.
Image
Image

Hay nubes altas que estropean la panorámica, pero me entretengo con los lugares cercanos que reconozco. Tierras de Zuberoa.
Image
Image

Ihatia.
Image
Image

El cayolar al que descenderé después de comer tranquilamente en la cima.
Image

Decido probar a bajar por otros senderos, pero me cuesta encontrar uno bueno. Es una montaña, definitivamente, inhóspita.
Image

Me acerco poco a poco al cayolar, ocupado por una familia.
Image
Image

Saludo a sus dueños y sigo por el camino de frente.
Image

Etxekortea, una montaña que deja huella.
Image
Image

Bueno, vamos poco a poco bajando al valle. Localizo la borda de referencia y me dirijo a ella sin sendero pero sin grandes problemas.
Image
Image

15:26. Cayolar Ezeloua (868m), en ruinas.
Image
Image

Me asomo al barranco y giro a la derecha (norte) por un camino ancho y evidente.
Image
Image

Cruzo la barrera y me uno a la pista que viene del cayolar.
Image

La sigo durante un tiempo y, más tarde, me desvío por una pista forestal.
Image

Que a su vez abandono más abajo, sobre los setecientos metros de altura.
Image

Me acerco a la ermita de St Antoine.
Image

Lo que me encuentro entonces es un descenso rudo y fuera de sendero, lo peor de la jornada, que me desespera por momentos. Sólo la cabeza fría me permite volver a recuperar la respiración. Y salgo a la pista. Salvado.
Image

Caseríos de Olhoborotégia.
Image

16:52. Fin de la circular.
Image

La foto que remata este reportaje ilustra el entorno de Lekumberry con el Behorlegi en lontananza.
Image

Y os dejo el mapa.
Image

Y os dejo el mapa de Topopiris.
Image

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Image

Y os dejo el perfil.
Image

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Recorrido exigente y comprometido por momentos, sobre todo en el descenso. Tramo final incómodo por el lapiaz; abstenerse en días de niebla, lluvia y nieve. El descenso no se lo recomiendo a nadie.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Bosques de campeonato y paisajes de primera. Más bucólico, imposible.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 4.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una excursión recomendable que nos permitió recorrer los terrenos de los personajes mitológicos.".

Ya pueden respirar, ya ha terminado esta aventura por la naturaleza salvaje.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 26 Juin 2013 16:14 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Fév 2009 20:50
Messages: 2821
Localisation: sud landes
Aupa Jefoce
jefoce a écrit:
Si está harto de itinerarios masificados, apunte esta montaña en su carpeta de pendientes. En los confines de Euskal Herria podemos encontrar un rincón de naturaleza salvaje absolutamente cautivador en torno al Etxekortia
:amen: :amen:
La traversia de las "arbailles" es un otro cuento :mdr3: :mdr3:
Con Peio, iniciemos de Ahusquy para un dia de sueno, camino ? que camino ?
:hello:
Eyra

_________________
En la cuesta del mudo...Se callan los que coren !


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 27 Juin 2013 07:51 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 900
Localisation: Donostia/San Sebastián
Bonjour eyra, merci pour ton commentaire.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 3 messages ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. PICO DE ASTÚN, 2.283m (A disfrutar de la naturaleza)

jefoce

0

3807

22 Aoû 2021 18:10

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Etxekortea, retour dans les Arbailles

Senpertar

7

8055

22 Nov 2018 17:21

Senpertar Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Etxekortea et Ihatea, la PTeam en mode arbaillesque

Senpertar

4

2661

27 Oct 2022 14:00

eyra Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Google [Bot] et 58 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: