Nous sommes le 16 Avr 2024 13:53




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 5 messages ] 
Auteur Message
MessagePosté: 31 Aoû 2013 11:25 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 900
Localisation: Donostia/San Sebastián
Viene de aquí: http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.p ... 47#p618247

El Gran Tuc de Colomers es otra de las montañas más reconocidas de Aiguestortes. Cuenta con varios accesos (Llong, Tredós...) y en esta ocasión nos inclinamos por el estany de Sant Maurici para conocer otra de esas postales clásicas de la cordillera pirenaica. El recorrido es áspero y un tanto pesado, fundamentalmente debido al tipo de terreno, así que es posible que la satisfacción sólo la sintamos al coronar la cumbre.

Ubicación: Macizo de Colomers, Pirineos, Lleida, Catalunya.
Cima: Gran Tuc de Colomers (2.926m).
Desnivel acumulado: 1.258m.
Distancia: 18,68km.
Duración: 7h y 45min.
Acceso: Partimos desde el estany de Sant Maurici, al que se llega vía taxi de pago desde la localidad de Espot.
Ver mapa más grande

9:52. Iniciamos la marcha desde la orilla del estany de Sant Maurici (1.869m).
Image

Desde donde podemos contemplar Els Encantats, una mezcla entre el Midi d'Ossau, Pedraforca y Forcanada.
Image

Tomamos el ancho camino que pasa al lado del refugio de Ernest Mallafré.
Image

Y continuamos bordeando uno de los lagos más famosos del Pirineo oriental.
Image
Image

Llorens me advierte de que en lontananza podemos apreciar el refugio de Amitges junto a sus agujas homónimas.
Image

Proseguimos superando el desnivel que nos separa del collado.
Image

Se trata de una senda clara e incluso demasiado domesticada en algunos momentos.
Image

Ahí delante está el primer punto clave de la jornada.
Image

11:45. Portarró de Espot (2.397m), en algo menos de dos horas desde Sant Maurici.
Image

Desde este punto veo por primera vez el Gran Tuc, semitapado por la niebla.
Image

Llorens decide subir a otra cumbre y yo continúo bajando hacia la vertiente de Llong. En la primera curva cerrada a la izquierda, tomo este desvío hitado por la derecha.
Image

Se trata de un flanqueo más o menos cómodo que, sin apenas perder altura, me encamina hacia el Gran Tuc.
Image
Image

Tras pasar al lado del estany del Bergús, el terreno se vuelve pestoso. Hay que armarse de paciencia para empalmar los hitos e ir superando las diferentes terrazas en un ejercicio que desgasta.
Image

Para colmo la superficie se vuelve caótica y debo atravesar un infernal mar de bloques.
Image

Es el punto crítico de la jornada, cuando incluso pienso en una retirada. Pero la constancia es una virtud en la montaña y, salto a salto, voy acercándome a la marcada y evidente brecha.
Image
Image

Vuelvo a enganchar una senda más oficial y respiro aliviado.
Image

La pendiente no da tregua pero ya he asimilado que la cumbre es mía. Lo peor ya ha pasado.
Image
Image

Alcanzo la pared y progreso con facilidad.
Image
Image

Alcanzo el collado bastante eufórico, pese a que la meteorología no es la mejor.
Image

Giro a la derecha y supero la última pala, accesible.
Image

14:07. Gran Tuc de Colomers (2.926m), en cuatro horas y cuarto desde Sant Maurici.
Image
Image

La niebla entra y sale mientras dedico media hora a recuperar fuerzas.
Image
Image

Plenamente repuesto y con la satisfacción de haber cumplido el objetivo, desciendo raudo hacia el collado.
Image

Y bajo el corredor.
Image

Realicé un descenso mucho más acertado, directo, cómodo y rápido.
Image

En realidad seguí en su mayor parte el sendero oficial, el que pasa a la vera de unos estanys. Nada que ver con el mar de bloques de la subida...
Image
Image
Image
Image

Y para cuando me di cuenta, ya estaba en el camino de la mañana. Llorens, mientras tanto, había aumentado su conocimiento pirenaico con la ascensión a esa cima puntiaguda del centro de la imagen.
Image

Cruzo el desagüe del estany del Bergús e inicio el flanqueo de vuelta al camino de la mañana.
Image

Típico momento en el que avanzas feliz, sin contratiempos, con la mente despejada. Pletórico.
Image

Y deseando volver a encontrarme con Llorens para intercambiar las impresiones de la jornada. Éste es el momento en el que me uno al camino mañanero.
Image

Me espera el Portarró de Espot. Escucho un grito de Llorens, que me ha visto antes que yo a él.
Image

Y descendemos juntos al punto de partida. Estamos contentos porque el plan ha salido bien. Tal y como queríamos.
Image

Nos caen cuatro gotas pero nada importante. Me atrevería a decir que hasta hemos tenido buena suerte con el tiempo, porque no ha hecho ni calor ni frío.
Image

Desde el sendero aprovecho para inmortalizar el estany de Sant Maurici junto a Els Encantats, una de las fotos clásicas del Pirineo. Típico sitio en el que tienes que estar.
Image

Lo cierto es que el descenso nos depara varias imágenes espectaculares.
Image
Image
Image

Y culminamos el recorrido volviendo en esta ocasión por la presa.
Image
Image
Image
Image

17:30. Fin del itinerario.
Image

Y os dejo el mapa de Topopiris.
Image

Y os dejo la imagen 3d del Google Earth.
Image

Y os dejo el perfil.
Image

Y en wikiloc os dejo el track (sólo ida):
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Se trata de un recorrido bastante duro, sobre todo a partir del primer collado. Las últimas dos horas son pesadas, incómodas e incluso aburridas. Para superar todo eso, hace una falta una fortaleza considerable.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Destacaría sobre todo los paisajes del principio, absolutamente sobrecogedores. El final baja un poco la nota, porque no es un terreno agradable. Multitud de lagos que dan realce a la ascensión.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.

El Gran Tuc de Colomers, otró clásico de Aiguestortes. Otro clásico para la colección.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 01 Sep 2013 11:47 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 24 Jan 2011 14:09
Messages: 9003
Localisation: Saillagouse
Un gran recorrido !

_________________
http://www.rando-marco.fr


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 01 Sep 2013 12:00 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 24 Avr 2011 09:33
Messages: 435
Localisation: Tyrosse
Une bien belle sortie :super: malgré la météo :diable:

@+ :hello:

_________________
Pourquoi le fait de ressentir dans nos jambes la distance parcourue nous procure un bonheur aussi intense ?


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Sep 2013 05:56 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 05 Déc 2005 18:45
Messages: 261
Très belle course, que je n'imaginais pas aussi intéressante par ce versant.
Merci pour le récit et les photos. Même avec le brouillard, c'est très beau.

Désolé ne pas savoir écrire en l'espagnol.
Ben81


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Sep 2013 08:19 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 900
Localisation: Donostia/San Sebastián
Bonjour mon amis, merci pour les commentaires. C'était une randonee dure, sauvage, à laquelle le brouillard m'a mis à une preuve. Salutations.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 5 messages ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Les lacs de Colomers - Parc national d'Aigüestortes

hujagono

1

3424

03 Juil 2014 17:09

dede Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Gran Tuc de Colomers, en boucle, par le Tuc Blanc

Ben81

2

4590

15 Oct 2013 00:01

juju31 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Gran Tuc de Colomers 2933m le 02 octobre 2010

Flo64

8

9055

05 Oct 2010 20:55

Flo64 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Les lacs de Colomers depuis le Tuc Gran de Sendrosa

Flo64

5

6793

19 Nov 2013 18:30

Flo64 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. GANERAN (Un clásico del Grumeran)

jefoce

0

3159

10 Jan 2013 16:01

jefoce Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Google [Bot] et 44 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à:  


cron