Nous sommes le 29 Mar 2024 08:13




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 12 messages ] 
Auteur Message
MessagePosté: 01 Fév 2011 10:24 
Hors ligne
Montagnard (e)
Montagnard (e)
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 08 Jan 2008 16:19
Messages: 58
Localisation: Bilbao (Pays Basque)
2011/01/23 Campbieil SSW (ou Pic Lentilla) (3.157m) pour la Voie des Corridors (AD 1100m)

Introducción
Ayer, tras bajar del Maupas, todavía eufórico, me reuno con Pablo y Martín en St Lary, es agradable volver a compartir momentos con ellos tras tres días de soledad. Tras cenar y preparar la mochila, dejamos el corazón del valle de Aure para remontar la carretera dirección a la estación de esquí de Piau Engaly, tenemos intención de pernoctar en algún "txoko" de la estación. Por el camino nos sorprende una intensa nevada, que a la llegada al centro invernal desaparece.

Buscamos un lugar donde pasar la noche lo más cómodamente posible, elegimos la trasera de una cabina de venta de fortfaits. Un suelo de madera y un techo que nos protegerá de la helada nocturna serán suficientes para dormir en esta gélida noche (-14ºC).

Hoy, es la cuarta jornada en tierras francesas y vamos a intentar una vía en la pared Sur del Campbieil, una inmensa pared de dimensiones dignas del Himalaya, con un desnivel superior a los mil metros. Por la misma discurren numerosos corredores de dificultad moderada, aunque hay que tener en cuenta que por su orientación hay que prestar atención al riesgo de aludes. Nosotros vamos a intentar ascender por la Voie des Corridors (AD, 1100md).

Acceso
Se parte del aparacamiento inferior de la estación de esquí de Piau Engaly. Para llegar a ella hay que coger la carretera que va de St Lary al tunel de Bielsa y nada más pasar la localidad de Arangouet se toma el desvío indicado a la derecha hacía el centro invernal.


Descripción


08:00 (00,0km) -> El intenso frío hace que tardemos en prepararnos, al final salimos de Piau Engaly (1.840m). Vamos a adentrarnos en el valle de Badet, cruzamos el torrente helado y seguimos por el margen izquierdo (orográfico), pronto llegaremos a la cabaña de Moune, la dejamos atrás y vamos en busca de la entrada del corredor totalmente oculto desde esta perspectiva. Está a la izquierda del espolón Fischesser que cae diréctamente de la cumbre del Campbieil.

Aquí pernoctamos (foto sacada en el descenso)
Image

Comenzamos la marcha bajo la atenta mirada de la luna
Image

Bordeando la muralla
Image

Mirada atrás
Image

El sol parece que asoma
Image

Campbieil teñido de rojo
Image

Ahora acompañado junto al Estaragne
Image

Marcada la entrada a la vía
Image

Esta es la aproximación
Image

08:55 (02,2km) -> Llegamos al inicio de la via (2.109m) echamos un trago de agua y sacamos los piolets (10min), en este momento se despejan nuestras dudas, la vía tiene nieve.

Mattin iniciando la vía
Image

El primer tramo asciende en pendiente moderada, además el hecho de tener huella vieja facilita el avance en este tramo, pronto el corredor gira a la izquierda ahí hay un estrechamiento a nuestra izquierda, que según las reseñas alcanza hasta 65º, nosotros no vimos necesario encordarnos y seguimos ascendiendo en libre.

Aquí hace el giro a la izquierda según las reseñas entre 65º y 70º, nosotros creemos que tenía bastante menos
Image

Metidos en el resalte
Image

En el medio
Image

Sobre nieve blanda
Image

Pablo saliendo
Image

Una vez fuera, se abre ante nosotros una campa de nieve en una pendiente moderada que debemos cruzar en busca de un corredor superior que va dirección al espolón Fischesser. En medio de esta campa de nieve relevo a Mattin, la huella vieja quedó atrás hace tiempo y se hace bastante duro el avance.

Campa de nieve
Image

Mirada atrás
Image

Relevo
Image

En busca del corredor de la derecha
Image

Vamos dirección al corredor encajonado que va pegado al espolón Fischesser, aquí viene el tramo más duro, durante unos 300m encontraremos nieve realmente dura en la que únicamente se clavan las puntas de los crampones que unido a la dura pendiente que ronda los 60º pondrá a prueba nuestros gemelos.

Iniciando el tramo más duro
Image

Vista atrás con el macizo de Troumouse en el lado derecho
Image

Bien empinado
Image

Son necesarios los descanso para cuidar los gemelos
Image

Vista atrás
Image

A punto de enlazar con la vía del espolón Fischesser (se ve a la cordada que va por ella)
Image

Mirada atrás desde un punto más cómodo
Image

A la salida de este corredor enlazaremos con el la vía del espolón, dando alcance a dos montañeros que cuando salió el sol esta mañana ya estaban en la vía. En el punto de unión de ambas vías la pendiente decrece un poco siendo la nieve más blanda, aprovechamos para "repostar" mientras que la cordada del espolón sigue, a partir de este momento las vías van por el mismo sitio y seguiremos sus huellas.

En este punto según las guías hay varias posibilidades nosotros tiramos entre las dos franjas rocosas que tenemos en frente (55º), superadas estas vamos a dar al paso más estético de la vía una arista a unos 3000m de altitud, nos deja unas bellas instantaneas.

Observando a la cordada que nos precede
Image

Vertiginosa mirada al fondo del valle
Image

Panorámica
Image

Pablo con el espolón a su espalda
Image

En otro tramo empinado
Image

El turno de Pablo
Image

Mattin observando lo que queda, desde aquí no se aprecia la arista
Image

Los Pirineos a nuestras espaldas, destacan: Lustou, Bachimala, Posets, Eristes,...
Image

Ahora de más cerca, Aneto el techo de los Pirineos a vista.
Image

Circo de Troumouse, con La Munia presidiendo
Image

Al fondo Cotiella
Image

Vertical
Image

En busca de la arista
Image

Mattin en la arista
Image

Aproximándome
Image

Observando el panorama
Image

Queda menos
Image

En pleno esfuerzo
Image

Superada la arista nos plantamos en un plató que elimina cualquier exposición, llaneamos unos metros para afrontar la salida (50º) al cordal que une las cimas Campbieil SSW y el Campbieil

En busca del cordal cimero
Image

13:35 (04,2km) -> Fin de la via (3.150m), la vista al otro lado junto con la protección del viento es una sensación reconfortante, nos reagrupamos (20min) mientras admiramos lo bajo que queda la estación de esquí. La cima principal está al lado, pero la dejamos ya que no era nuestro objetivo y vamos dando un breve paseo hasta la cumbre del tresmil 213, el Campbieill SSW también conocida como Pic Lentilla por nuestros vecinos.

Tras llegar, vista al otro lado, domina la vista el Pic Long
Image

Al fondo Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale),...
Image

El Pic Long presidiendo y al fondo: Pico de la Frondella, Frondella Central, Balaitous, Pic d'Ardiden,...
Image

Mientras llegan mis compis, pano al Este: Lustou, Grand Quayrat, Lezat, Bachimala, Culfreda Central, Posets, Espadas, Eristes, Punta Suelza, Cotiella, La Munia, Troumouse,...
Image

El Campbieil a tiro de piedra, lo dejamos
Image

Llega Mattin
Image

Identificando unas cimas: Grand Quayrat, Lezat, Perdiguero, Pico de Alba, Maladeta, Aneto, Bachimala, Culfreda Central, Gemelos, Veteranos, Posets, Espadas, Pico de la Forqueta, Eristes, Punta Suelza,...
Image

Zoom sobre el Aneto y sus secuaces: Pico de Alba, Muela de Alba, Pico Mir, Maladeta, Maldito, Aneto, Aguja Juncadella, Araguells, Aguja Argarot, Tempestades, Pico Russell,...
Image

Últimos metros
Image

Otra pano esta al Oeste: Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale), Pitón Carré, Infierno Central, Gran Facha, Pico de la Frondella, Balaitous, Pic d'Ardiden,...
Image

El macizo del Vignemale de cerca
Image

Un par de pasos y...
Image

Et voilá!!
Image

Yo junto con el Pic Long
Image

También llega Pablo
Image

Caminamos hacía el Campbieil SSW (al fondo)
Image

Atrás queda el Campbieil
Image

14:05 (04,5km) -> Campbieill SSW (Pic Lentilla) (3.157m), sacamos una foto y vamos en busca de resguardo. El frío es muy intenso y acompañado del viento hace que la sensación térmica esté por los suelos.

Foto de cima
Image

Desde el "tresmil 213" hay unas espectaculares vistas: Soum de Salettes, Soum de Ramoun, Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Marboré, Espalda, Casco de Marbore, Taillon, Gran Astazou, Petit Astazou, Gabieto Or., Pico Otal, Tendeñera, Peña Telera, Sima Sin Nombre, Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale), Pitón Carré, Infierno Central, Gran Facha
Image

Balaitous
Image

Arista Lentilla con La Munia y Monte Perdido entre otros como telón, nosotros bajaremos por el corredor de la derecha
Image

Con detalle
Image

Vamos dirección a la arista Lentilla, el plan inicial era bajar por ella, pero el fuerte viento no invita a hacerlo, así que damos un quiebro a nuestra derecha y tomamos la canal SurOeste (40-45º) que baja desde la cima.

El corredor desciende hacía la cabaña de Sausset, bonitos recuerdos me trae
Image

Mirada atrás
Image

Perdemos altura no sin dificultades ya que la nieve costra no ayuda en absoluto. Una vez llegados a los 2550m debemos bordear buscando pasos en nieve que nos llevan a un collado a la izquierda del Lenquo de Capo, mucho más cómodo y breve itinerario que ir hasta el Port del Campbieil.

Pano indicando el punto donde no hay que perder más altura
Image

Otra vista atrás
Image

Pano, Mattin buscando un lugar para atajar
Image

Brecha de Rolando dominando el panorama
Image

Flanqueo
Image

Un pequeño descano con vistas
Image

Debemos llegar al collado marcado en rojo
Image

Vista atrás
Image

Agur Vignemale
Image

16:10 (08,0km) -> En la Hourquette de Lenquo de Capo (2.678m) nos reagrupamos y damos cuenta del agua que nos queda (35min), nos queda un plácido descenso hacía la estación de esquí.

Panorámica al Este desde el collado
Image

Punta Suelza, escoltada por la rocosa Punta Fulsa
Image

Recorriendo el valle con la muralla a nuestra izquierda
Image

Marcado el acceso a la vía que acabamos de hacer
Image

En detalle el corredor superior (marcado con un círculo en la anterior)
Image

Mirada atrás, marcando por dónde hemos descendido
Image

Por las duras pistas de esquí
Image

18:00 (12,0km) -> Llegamos a Piau Engaly (1.840m), hemos disfrutado como enanos, ha sido el broche a unos días fabulosos.

Llegada al vehículo
Image

Croquis (foto tomada de una revista del refugio de Maupas)
Image

Mapa
Image

Perfil
Image

Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 1.500m (positivo)
Tiempo: 10:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=170733

La versión de Mattin en su blog: http://mattinmendia.blogspot.com/2011/01/campbieil-ssw-por-la-voie-des-corridors.html

Repor sacado de: http://igertu.blogspot.com/2011/02/2011 ... tilla.html

_________________
http://igertu.blogspot.com
Image


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 01 Fév 2011 11:00 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 20 Mai 2010 22:37
Messages: 1440
Localisation: Toulouse/Paris
:amen: :amen: :amen:


:super: :super:

_________________
On est plus brave dans les montagnes quand on est seul. C'est un bonheur d'être deux, c'est une leçon d'être seul.

Henry Russell


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 01 Fév 2011 11:53 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 20 Juin 2010 00:32
Messages: 470
Localisation: Toulouse
Excelente :super: !
Felicidades a todos :amen: !

_________________
http://picasaweb.google.com/minipouce.justin

"Accrocher, ne serait-ce que du regard, quelques-uns des géants de roc et de neige.Une autre promesse d'enchantement aux oreilles montagnardes." Boutroy


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 01 Fév 2011 16:12 
MAGNIFICO :amen: :super:

Bravo


Dernière édition par jack le 02 Fév 2011 11:51, édité 1 fois.

Haut
  
 
MessagePosté: 01 Fév 2011 19:35 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 25 Aoû 2006 19:04
Messages: 3552
Localisation: 64
Yeeeeeeeeeeepppaaaaaaaaaaaaa!!
Magnifico, claro / IZIGARRRRRRRIKOOOOOOOOOO EDERRAAAAAAAAAa!!

Pero...no teneis cuerdas? :-|


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 01 Fév 2011 22:00 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 24 Mai 2010 21:03
Messages: 801
Localisation: perpignan
Chapeau et mille fois merci pour tes reportages ,je suis "fan" ..enfin "aficionat" si se pot dir aqui ! ::d ::d ::d ::d


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 08:52 
Hors ligne
Montagnard (e)
Montagnard (e)
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 08 Jan 2008 16:19
Messages: 58
Localisation: Bilbao (Pays Basque)
Bonjour,

Merci à tous :alcool1: vous êtes très gentil

lagrole a écrit:
...
Pero...no teneis cuerdas? :-|


Oui, mais nous n'avons vu aucun besoin d'utiliser ;)

Salut

_________________
http://igertu.blogspot.com
Image


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 09:36 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 12 Juin 2006 11:21
Messages: 5581
Localisation: TOULOUSE
Aupa igertu

QUELLE BELLE COURSE
:super: :super: :super: :super: :super:
:amen: :amen: :amen: :amen: :amen:
et QUEL REPORTAGE
:super: :super: :super: :super: :super:
:amen: :amen: :amen: :amen: :amen:


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 11:15 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Fév 2009 20:50
Messages: 2820
Localisation: sud landes
Aupa Igertu

Ca transpire le bonheur " d'intertar tocar el cielo " :super: :super:

coll roig a écrit:
"aficionat" si se pot dir aqui !


lagrole a écrit:
IZIGARRRRRRRIKOOOOOOOOOO EDERRAAAAAAAAAa!!


Enfin un mélange significatif, j'attend les Barcelonnais si présents sur nos sommets.

Une pensée pour Laurence et Nico qui doivent piaffer un peu :mdr3:

Coridor ( où il vaut mieux pas dormir ) = COULOIR
Grampones = CRAMPONS
Piolet et non pioleto = ......

Bonne saison de neige à tous

Eyra

_________________
En la cuesta del mudo...Se callan los que coren !


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 20:22 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 20 Juil 2010 10:42
Messages: 844
Localisation: FIHNAN
MAGNIFIQUE :super: :super: :super:

SUPER :super: :super: :super:

BRAVO :amen: :amen: :amen:

_________________

http://youtu.be/RQc_2kQZGDU Dôme écrins
 

http://youtu.be/n6G6kLkXDpM grand paradis
http://youtu.be/EqVBCq-6MTc mont blanc


http://objectif-mont-blanc-2012.blog4ever.com/
groupe montagne passion Facebook


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 22:28 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 16 Déc 2009 22:36
Messages: 470
Localisation: BARCARES
Bonjour,

Et bien...Va falloir que j'étudie le topo de cette course...Une de plus à faire..
Un reportage trés bien fait...et des conditions "top".
Merci pour toutes ces belles et nombreuses photos et aussi ton récit, :super:

ARNAUD.


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 02 Fév 2011 23:07 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 15 Fév 2008 21:28
Messages: 1311
Sublime!!!!!! :| :| :| :| :amen: :amen: :amen: :amen: :amen:

Y'a-il jamais eu plus beau et long reportage sur le forum???

Gracias!!

_________________
J'ai senti en quittant les Pyrénées
Que je laissais un pays enchanté


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 12 messages ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. CARLIT par le couloir " Y " ou " Hélico" / voie SUD EST

ARNAUD66

11

12301

25 Nov 2010 13:00

ARNAUD66 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Calames voie "Prélude" le 7 mai 2012

Framboise82

7

7710

30 Mai 2012 08:45

Tifred64 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Voie des corridors au Campbieil

[ Aller à la pageAller à la page: 1, 2 ]

yoch

16

9633

19 Fév 2019 17:36

Azimut Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Haltzamendi par la "Voie des Bergers"

lagrole

10

9028

21 Déc 2013 15:04

lagrole Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Saami 09/2011 Laponie 09/2011

txom

1

4542

07 Oct 2011 12:30

Denali Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Bing [Bot], Google [Bot] et 111 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: