Nous sommes le 28 Mar 2024 20:42




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 
Auteur Message
MessagePosté: 30 Nov 2011 15:47 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 898
Localisation: Donostia/San Sebastián
El desfiladero del río Ayuda es una de las joyas de nuestro territorio. Enclavado a caballo entre Álava y el Condado de Treviño, presenta un bello paseo entre robledales y hayedos que sirve para conocer un cañón con mucho encanto. El fin de semana el paraje debe de recibir muchas visitas, así que nos las ingeniamos para recorrerlo ayer en un bello día otoñal. Partimos desde Sáseta rumbo a Okina y a continuación yo completé una circular subiendo al Butxisolo. Fue una ruta con mucha magia.

Ubicación: Montes de Vitoria, Álava.
Cima: Butxisolo (1.136m).
Desnivel acumulado: 506m.
Distancia: 15,1km.
Duración: 3h y 45min.
Acceso: Partimos desde la localidad burgalesa de Sáseta, en el Condado de Treviño. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1 o la AP-1. Seguimos hacia Burgos y tomamos la salida de Armiñón, donde nos dirigimos a Treviño. Proseguimos hasta las Ventas de Armentia y tomamos la carretera que lleva hacia Bernedo. Hay que estar atento al desvío que, por la izquierda, lleva a Markinez y Arlucea (no señala Sáseta). En Urarte nace la estrecha carretera que lleva a Sáseta. url=http://maps.google.es/maps?f=q&source=embed&hl=es&geocode=&q=S%C3%A1seta,+Trevi%C3%B1o&aq=0&sll=42.283613,-1.939195&sspn=0.007858,0.02105&vpsrc=6&ie=UTF8&hq=&hnear=S%C3%A1seta,+Trevi%C3%B1o,+Burgos,+Castilla+y+Le%C3%B3n&ll=42.718955,-2.595171&spn=0.124856,0.3368&t=m&z=12]Ver mapa más grande[/url]

10:45. Dejamos el coche en una especie de plaza (693m) y tomamos el carretil descendente hacia el norte.
Image

La pista está balizada por varios postes de la Diputación de Álava y se acerca rápidamente al desfiladero.
Image
Image
Image
Image

Cascadas en la sombra.
Image

El camino pronto se convierte en una delicia. Todo un lujo.
Image
Image

Y se llega a la zona más espectacular, la que más sale en las fotos promocionales.
Image
Image
Image
Image

Seguimos por el bosque. Disfrutando.
Image
Image

Y salimos a un paraje más abierto, ya en las cercanías de Okina.
Image
Image

12:00. En este punto (782m) dejo a mi padre, que se dirige al pueblo alavés de Okina, y me desvío a la derecha.
Image

Gano altura de forma rápida por una pista que se dirige a los hayedos del Butxisolo. La atención se centra en Okina.
Image
Image
Image
Image

En esta bifurcación, opto por la de la izquierda.
Image

A partir de este punto encuentro varios hitos, pero yo me dedico a seguir fielmente el GPS para progresar por el hayedo. Una pasada.
Image
Image
Image
Image

A punto de salir a la campa somital.
Image
Image

12:47. Butxisolo (1.136m), en dos horas desde Sáseta.
Image
Image
Image

Las vistas están limitadas al norte.
Image

Pero no, en cambio, al sur con un mar de nubes presidiendo la estampa.
Image
Image
Image

Tras disfrutar de un generoso aperitivo, emprendo el descenso por la loma meridional.
Image

Salgo a una pista y, tras dar un rodeo, tomo el definitivo rumbo sur que me llevará de nuevo al punto de partida.
Image
Image
Image
Image

Este camino es bastante monótono y se acaba haciendo pesado. En realidad, esta ruta me recordó mucho a la realizada en febrero en el Kapildui. En aquella ocasión partimos desde Arlucea y el plan fue calcado: barranco precioso a la subida (El Molino) y descenso largo y aburrido.
Image
Image

Ya veo las casas de Sáseta.
Image

14:30. Fin de la circular.
Image

Y os dejo el mapa.
Image

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Image

Y os dejo el perfil.
Image

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Si el plan se remite a recorrer el río Ayuda, sólo es un paseo. La circular íntegra ronda las cuatro horas y exige buena orientación en el hayedo del Butxisolo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. No lo visitamos en el mejor momento, pero el lugar nos pareció una pasada. Itinerario muy completo: desfiladero, bosques, cima con amplias vistas, pueblos con encanto...
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "disfrutamos mucho con el entorno aunque no tuviera sus mejores galas. Volveremos en primavera, a la vertiente de Okina, para seguir conociendo el territorio".

Comida en Argote y vuelta a casa. Sí, fuimos felices.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. EZKUMIN Y ESKUAGATX (Esta sierra tiene magia)

jefoce

0

3789

17 Aoû 2011 15:20

jefoce Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Bing [Bot] et 124 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: