Nous sommes le 29 Mar 2024 11:28




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 3 messages ] 
Auteur Message
MessagePosté: 12 Jan 2012 16:21 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 899
Localisation: Donostia/San Sebastián
El mes de mayo del año pasado realicé una excursión que me impactó sobremanera por el flysch guipuzcoano. Aquella vez conocí los rincones más cercanos a Zumaia y lo que vi me gustó tanto que me propuse volver una próxima vez. Ayer tuvimos una excelente oportunidad para descubrir los tramos más espectaculares, los comprendidos entre Sakoneta e Itxaspe, en una jornada en la que aprovechamos mucho el coche. Como anécdota, comentar que subimos un promontorio llamado Sakonetako Punta que mide 36 metros. La montaña más pequeña de mi currículum (733 cumbres). Para rematar el día nos fuimos al restaurante Bedua, que sorprendentemente no lo conocíamos. Una joya.

Ubicación: Cornisa vasca, Deba y Zumaia, Gipuzkoa.
Acceso: Para recorrer los diferentes puntos de este tramo del flysch se aconseja tomar la salida de Itziar, en la autopista A-8 que lleva de Donostia a Bilbao. En el alto del mismo nombre, se coge la estrecha carretera que lleva a Itxaspe, barrio de Deba. Ver mapa más grande

Antes de llegar al barrio de Itxaspe, tomamos por la derecha un carretil asfaltado que desciende hacia el mar (cartel de Sakoneta). Un poco antes de llegar a un caserío, se tuerce por la izquierda y el asfalto pasa a ser gravilla. Hay que conducir con precaución, sobre todo por la pendiente del terreno, y se llega al lado de las vías del tren. Aquí se aparca y se comienza a andar. Es una sensación extraña hacerlo de esta manera...
Image

Se pasa al lado del caserío Sakoneta, fuertemente custodiado por ruidosos perros.
Image

Un bonito camino herboso lleva al mar, que está al lado. De hecho, no he conocido jamás un caserío tan cercano al mar.
Image

Y ahí al lado, a pocos metros, comienza el espectáculo del flysch de Sakoneta:
ver link
Image

Hay que ir en bajamar para disfrutar del show. Es un placer recorrer la zona con tranquilidad y dejarse envolver por el ambiente de sosiego.

Image



Image



Image



Image



Image


Desde este punto llama la atención la punta Sakoneta, que enseguida subiremos desde su otra vertiente.

Image


Para ello, volvemos hacia el caserío y ganamos su collado meridional. Una bonita y espectacular arista gana su cumbre)ojo si el terreno está húmedo).

Image



Image



Image


La cima está presidida por un vértice geodésico y tiene una panorámica preciosa sobre los acantilados.

Image



Image



Image


En esta foto se aprecia el impresionante cortado hacia el oeste y el cercano caserío Sakoneta.

Image



Image


Es un rincón precioso, mágico. Barruntamos cómo le podría sentar el turismo de masas si el flysch de comercializase...

Image


Y volvemos a las vías del tren. Curiosa manera de comenzar y terminar un paseo...

Image


Después nos fuimos con el coche hacia Mendata, pero no bajamos hasta su playa. Es otra zona encantadora.

Image


La playa de Itxaspe, un poco más al oeste.

Image


Y terminamos en la playa de Itzurun, de Zumaia, desde la ermita de San Telmo.

Image
Finalmente nos fuimos al restaurante Bedua, del que me habían hablado mucho y bien varios compañeros del periódico:
ver web

Image


Comenzamos con la célebre tortilla de patata, hecha sólo por un lado (foto de twitter).

[img]http://a.yfrog.com/img875/772/dcwyz.jpg'/]
Después pedimos besugo para olvidar la humillante eliminación de la víspera de la Real (foto de twitter).

Image
Y yo termino con una tarta de queso (foto de twitter).

Image
La guinda la pone una vista sobre Zumaia desde el barrio de Artadi.

[url=http://s187.photobucket.com/albums/x273/jefoce/2011%20agosto/?action=view&current=P1040101_.jpg[/img]Image[/url]


Y os dejo el mapa, donde marco con la letra P los tres sitios donde aparcamos el coche.

Image
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Son paseos en los que se puede apurar mucho con el coche.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Acérquese con marea baja y disfrute del espectáculo. Merece la pena.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una excursión de alto rango turístico".
Evidentemente, usted puede rematar la jornada como más le plazca. A nosotros nos gustó el Bedua y siempre procuramos ser felices. Es nuestra filosofía.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 12 Jan 2012 16:29 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 30 Nov 2011 12:22
Messages: 322
Localisation: Aurignac
Je ne parle pas trop Espagnol mais ... Impressionnante cette plage :|

Ça donne envie d'y aller :]


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 13 Jan 2012 09:52 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 899
Localisation: Donostia/San Sebastián
Bonjour Maxime, merci pour ton commentaire. C'est un parcours qui a beaucoup un enchantement.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 3 messages ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. RUTA DEL FLYSCH (Zumaia tiene un tesoro)

jefoce

5

5972

07 Mai 2011 09:00

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. RUTA DEL FLYSCH (Segunda parte de una joya)

jefoce

0

4522

26 Avr 2013 15:18

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. ERRAMUTZ (El mejor mirador sobre Txingudi)

jefoce

0

8910

14 Déc 2015 15:55

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. TRAVESÍA DE LOS PUIGMALES: La montaña sabe mejor en compañía

jefoce

2

4249

27 Juil 2011 08:45

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. SERANTES (La mejor forma de contemplar el Gran Bilbao)

jefoce

0

3161

14 Déc 2011 19:41

jefoce Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 93 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: