Nous sommes le 29 Mar 2024 01:43




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 
Auteur Message
MessagePosté: 02 Mai 2012 14:53 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 898
Localisation: Donostia/San Sebastián
Los Montes de Vitoria son un verdadero pulmón a escasos kilómetros de la capital alavesa. Es una zona que siempre me ha encandilado porque las caras norte están pobladas de unos hayedos arrebatadores. Ayer conocí el del Arrieta, entre los puertos de Vitoria y Zaldiarán, en una circular modesta pero llena de emociones fuertes. Tenía guardado desde hace tiempo un track de Javi Urrutia, santo y seña de Mendikat, que me pareció una verdadera maravilla. Fue una lástima que los árboles estén todavía desnudos -qué tarde viene la primavera este año-, pero no por ello dejé de disfrutar con una ruta de ascenso diferente, fuera de los circuitos habituales. Fue la directa desde Berrosteguieta.

Ubicación: Montes de Vitoria, Álava.
Cima: Arrieta (1.002m).
Desnivel acumulado: 393m.
Distancia: 8,01km.
Duración: 3h.
Acceso: Partimos desde la antena que Radio Vitoria tiene a las afueras de Berrosteguieta, al lado de una zona residencial. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la A-8 (hasta Eibar) y la AP-1. Seguimos hacia Burgos y tomamos la salida del polígono industrial de Júndiz (ITV). Hay que seguir las indicaciones hacia el centro de la capital alavesa y desviarse después al sur, hacia las campas de Armentia. Tomamos la carretera de Esquivel y ésta nos lleva hasta Berrosteguieta. Seguir un par de curvas más y aparcar a mano izquierda, al lado de la antena. Ojo, porque el mapa señala Berrosteguieta.


Ver mapa más grande
10:42. Dejamos el coche en una especie de parking (644m) y tomamos el camino que se dirige al sur.

Image


Deja a mano izquierda varios chalets con nuestro objetivo siempre en lontananza.

Image


La pista nos lleva a esta bifurcación y tomo la opción de la derecha.

Image



Image


11:05. En este claro (682m) se dividen los dos caminos de la jornada. Subiré por la izquierda para bajar, dentro de un rato, por la derecha.

Image


Ahora ya en pendiente moderada, vamos aproximándonos a la montaña y a su imponente hayedo.

Image



Image


En los primeros metros nos servimos de un sendero bastante claro (rumbo SE). Hago muchas fotos del bosque, aunque me da pena no encontrarlo todo verde.

Image



Image

Image



Image


11:27. Parece que la trocha apura unos metros más (814m), pero giro a la izquierda (E) e inicio una diagonal ascendente.

Image


Gano metros como buenamente puedo, evitando los tramos de mayor pendiente, pero siempre disfrutando de la soledad y la belleza de un hayedo mágico.

Image



Image



Image



Image


Tras ganar un alto, otra vez pierdo unos metros para cruzar una regata. El entorno es embriagador.

Image



Image



Image


Y, por fin, encaro directamente el durísimo repecho que me separa de la cumbre. Es corto pero intenso...

Image



Image


12:07. Arrieta (1.002m), en casi hora y media desde el coche.

Image



Image



Image


Los árboles impiden la panorámica hacia el norte, pero distingo el Gorbea a lo lejos.

Image


Y también el Busto y el Zaldiaran, con sus antenas.

Image


La vista hacia el sur, en cambio, no tiene obstáculos.

Image



Image
Me acerco a la sierra de Cantabria. Como siempre, imponente.

Image


Tras comer en la cumbre, emprendo el retorno por la ancha pista que se dirige al oeste.

Image


Me detengo en la urbanización de Doroño, en tierras de Treviño.

Image


Y este pantano, también en territorio burgalés.

Image


Toloño.

Image


El descenso es agradable y muy cómodo.

Image



Image
13:00. Portillo del Reventón (818m), con letreros y caseta. Giro a la derecha y desciendo hacia Álava.

Image


Vitoria-Gasteiz y , al fondo, el Anboto.

Image


Sigo mi camino pero sólo por unos metros. En esta bifurcación, opto por girar a la derecha.

Image


Ahora la vereda desciende de manera más brusca por parajes también destacables.

Image



Image



Image


Hasta que me uno a la bifurcación de la mañana.

Image


Ya por camino conocido, retorno al coche disfrutando del calorcillo primaveral.

Image


13:42. Fin de la circular.

Image


Y os dejo el mapa.

Image


Y os dejo el mapa 3D del Google Earth.

Image


Y os dejo el perfil.

Image


Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. No es un itinerario largo ni pendiente, pero exige varios repechos sostenidos camino de la cumbre. El tramo del hayedo, aunque corto, es mayoritariamente fuera de sendero. Por lo tanto, sea prudente y tenga bien estudiada la lección.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Me pareció una excursión salvaje a apenas un cuarto de hora de la capital. Precioso hayedo y buenas vistas hacia el sur.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Insisto, me quedó un grato sabor de boca con un itinerario diferente. Una opción elegante para coronar el Arrieta.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. MARAMENDI (Un paseo desde Santa Marina)

jefoce

0

5647

14 Oct 2013 15:01

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. CORISCAO, 2.234m (Un caramelo desde San Glorio)

jefoce

0

4488

27 Juil 2020 09:03

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Espadas-Llardana desde Bordas de Viados

Flo64

3

2280

10 Oct 2022 14:40

Flo64 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. PONSOROA (Soledad de la buena desde Lakabe)

jefoce

0

2910

18 Déc 2023 19:47

jefoce Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. BELABIETA Y ARNAR (Un nuevo acceso desde Amasa)

jefoce

0

3633

04 Mar 2013 16:02

jefoce Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 108 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à:  


cron