Nous sommes le 28 Mar 2024 21:45




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 8 messages ] 
Auteur Message
MessagePosté: 13 Aoû 2016 16:13 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 898
Localisation: Donostia/San Sebastián
La Munia es una de las montañas más especiales del Pirineo y era un viejo deseo por cumplir. Esta ascensión desde el maravilloso circo de Troumouse es elegante, aérea, atlética, comprometida y muy, muy divertida. Se trata de una de las dos vías normales y lo cierto es que tiene de todo. Alterna tramos de paseo con pasos de escalada de segundo grado, todo ello aderezado en un ambiente estelar rodeado de picos majestuosos. Hablamos, sin duda, de uno de los grandes.

Ubicación: Macizo de La Munia, Pirineos.
Cima: La Munia (3.132m).
Desnivel acumulado: 1.074m.
Distancia: 11,8km.
Duración: 6h y 15min.
Acceso: Partimos desde el parking del circo de Troumouse, al que se llega desde la localidad de Gèdre siguiendo las indicaciones hacia Héas. En verano se abona un peaje de cinco euros para subir hasta arriba.

8:50. Dejamos el coche en el parking de Troumouse (2.068m) y tomamos rumbo claro hacia el fondo del circo.
Image

El inicio de la ruta es uno de esos placeres que regala la cordillera pirenaica: un oasis de verdes praderas serpenteadas por varios riachuelos. Ideal para pasar el día en familia, como comprobaré en el retorno. Dejamos el camino que se dirige a la virgen de Troumouse, ubicada en lo alto del promontorio.
Image

Y nos vamos acercando a la muralla, imaginando los tres pasos clave de la jornada: el corredor, Le Passet y el Pas du Chat.
Image

Tengo que tirar de GPS en un par de ocasiones para no confundirme y seguir la trocha correcta. No hay que bajar al fondo del valle, sino tirar hacia la derecha para entrar a la pedrera por el lado correcto (derecha de la imagen).
Image

Vale, conseguido. La hierba deja paso a la roca, seguimos los hitos y tomamos como referencia las dos hermanas (Les Deux Soeurs), esos dos monolitos gemelos que se levantan bajo la pared del circo.
Image

En realidad, no hay que llegar hasta allí. Bastante antes, los hitos nos invitan a girar a la derecha (sur).
Image

Es evidente que la ruta normal no va a superar la muralla de frente, sino que busca la única vía débil. Por donde siempre permanece un nevero. Ahí está. Primer paso clave de la jornada.
Image

Vengo tranquilo porque ya me han confirmado en un foro que la nieve no ocupa todo el corredor. Me habían hablado de un hueco limpio por la derecha (sentido ascendente).
Image

De manera que progreso con tranquilidad. Un tanto incómodo, pero sin mayores complicaciones.
Image

Se gana una especie de balcón, donde podemos respirar. Pero las dificultades no menguan.
Image

Estamos en una zona un tanto aérea y hay que comenzar a trepar esa muralla.
Image

Los pasos son divertidos y nos permiten ir cogiendo práctica para lo que nos espera más tarde.
Image

Superado este escalón, ya divisamos Le Passet. Segundo paso clave de la jornada.
Image

El zoom de la cámara me facilita ver la jugada en directo de una familia francesa. Una foto que enseña muchas cosas. Las dos diagonales de Le Passet. La primera, hacia la derecha siguiendo la línea de color blanco (donde están las la madre y la hija). La segunda, hacia la izquierda pisando sobre la repisa existente (donde está el padre).
Image

10:18. Le Passet (2.591m). Aquí se ve el muro en su totalidad, una pared lisa de siete metros de roca muy pulida donde hay que buscar los puntos de apoyo en las grietas.
Image

Vengo con la lección muy estudiada después de haber visto innumerables fotos y leído comentarios. Me pongo el casco y me dispongo a comenzar la primera diagonal,a de color blanco hacia la derecha.
Image

Se comienza bien pero a mitad de travesía es cierto que los pies no se hallan muy cómodos. La manera de girar el cuerpo y trazar la otra diagonal me pareció el punto decisivo.
Image

Aquí ya he salido a la planicie superior y otra vez toca el paseo.
Image

El collado de la Munia está cerca y el sendero nos acerca sin problemas.
Image
Image
Image

10:56. Collado de la Munia (2.844m). Primera parada para comer algo. A nuestra izquierda, el inicio de la cresta, que francamente desanima un poco. Comparto el aperitivo con la familia gala e intercambiamos impresiones.
Image

Sobre todo sus primeros pasos son un poco escabrosos, buscando por el lado francés la manera de sortear las dificultades (numerosos hitos).
Image

Pero enseguida se pasa al lado español y, aunque no hay que bajar la guardia, el terreno me pareció más favorable.
Image

Tras un tramo español más largo, paso brevemente otra vez al francés. Sigo un sendero que parece vertiginoso en la foto, pero que no me dio esa sensación en directo. Voy bien. Concentrado. Pero muy bien.
Image

Tras ganar nuevamente la cresta, busco el lado español por segunda vez.
Image

Giro el cuello a la izquierda y veo el famoso bloque suspendido en equilibrio.
Image

Paso por debajo.
Image

11:26. Y, de repente, aparece le Pas du Chat (2.967m). El paso del gato, por las fisuras en forma de arañazos que asoman en la roca. Otra pared que debemos superar. Se aprecia en la mitad derecha de la imagen una cuerda fija que ayuda a subir por el hueco más sencillo. La mejor noticia de este paso y del anterior (Le Passet) es que no se asoman al vacío. No hay sensación de patio.
Image

Se apoyan los pies ahí y lo cierto es que se avanza con comodidad. Sin grandes esfuerzos. Un poco incómodo quizá, pero sin dudar.
Image

Después viene una chimenea bastante vertical pero con numerosos agarres.
Image
Image

Y, por fin, la cresta se aplana. Parece que ya ha pasado lo peor.
Image

Y es verdad. La cima está ahí.
Image

Sólo nos falta superar con atención un par de trepadas y destrepadas.
Image
Image

11:56. La Munia (3.132m), en tres horas desde el coche. Sentimiento de euforia. Sonrisa eterna en el rostro. La cima para mí. He tenido una sensación de reto constante durante la ascensión. Del que motiva para ir enfrentando obstáculos importantes para mi nivel. Eso es único. No se ha inventado nada mejor.
Image

Aquí se divisa el valle de subida.
Image

Prolongación hacia la célebre cresta de Troumouse.
Image

Fotos hacia el este y sureste.
Image
Image

Imágenes hacia el sur y suroeste. Sector Ordesa.
Image
Image

El punto de partida, ahora más lleno que cuando he salido. Y más que estará a las tres de la tarde...
Image

Argualas, Garmo Negro y Vignemale. Apoteósico.
Image

Ardiden.
Image

Pic Long.
Image

Campbieil.
Image

Midi de Bigorre, que lo visitaríamos dos días más tarde en plan turístico.
Image

Arbizon, conocido hace un año.
Image

Montagne d'Areng, separando el valle de Aure y Barousse.
Image

Pic de Gar, y Saillant, Cagire...
Image

Pic d'Aret, con su forma característica.
Image

Culfredas y Bachimala.
Image

Aneto y Posets.
Image

Valle del río Barrosa.
Image

En este plano se contemplan Posets, Eristes y Punta Suelza.
Image

Cotiella.
Image

Peña Montañesa.
Image

Lagos de La Munia.
Image

Tres Marías.
Image

El marcadísimo collado de Añisclo.
Image

Soum de Ramond, Perdido y Cilindro de Marboré.
Image

Cilindro y Marboré, donde Henry Rusell aseguraba que podía desfilar el ejército británico entero.
Image

Peña Telera y Collarada.
Image

Pequeño núcleo de Héas, marcado por la capilla.
Image

Tras comer en la cima, me despido de la familia francesa y emprendo el regreso por el mismo itinerario. Sabedor de que la cima no la voy a saborear del todo hasta que haya bajado al valle.
Image

Eso me pasó también con el Midi d'Ossau. Como lo de mirar permanentemente al cielo. Girando el cuello arriba.
Image

Llego al paso del gato y esta vez tengo gente. Me ven destrepar y lo hago por la fisura de antes, aprovechando mis ciento noventa y tantos centímetros para apurar lo máximo con los pies. No me apoyo en la cuerda y lo cierto es que apuro tanto con los pies que prácticamente supero el paso en un largo.
Image

Ahora les veo a ellos afrontar el paso. Se aprecia la fisura (el arañazo), la cuerda y el rumbo a seguir.
Image

Justo donde está el chico, hay que girar a la izquierda por terreno más fácil.
Image

Muy contento por haber bajado sin complicaciones, sigo bajando. Esta vez rodeo el bloque suspendido y desciendo la chimenea.
Image

Llego al collado tras pasar por los sitios de la mañana.
Image

Y me dirijo a Le Passet.
Image

El salto, desde arriba. Hay más altura que en el paso del gato, pero hay que mantener la cabeza fría.
Image

Se baja primero por la repisa, ya ven que lo suficientemente ancha.
Image

Ahí se gira el cuerpo buscando la otra diagonal, la del color blanco que decíamos antes. El punto clave. Un par de estiradas con los pies y esto está hecho. Eterno agradecimiento a los ciento noventa y tantos centímetros.
Image

Le Passet, desde el costado derecho. Diagonal blanca y resalte. Tal y como lo había estudiado desde casa. Repasando una y otra vez. Soñando con ello. Como con el Midi.
Image

Aquí como el resto de mis víveres, sabedor de que lo peor ya ha pasado. Tanto en el paso del gato como en Le Passet se aprecian alternativas por la izquierda del todo. Sé que gente lo ha hecho por ahí, pero no lo vi claro.
Image

Ahora destrepo la canaleta hacia el corredor nevado.
Image

Voy solo, no hay riesgo de piedras y desciendo pegado a la pared de la izquierda.
Image
Image

Puede parecer que apenas hay hueco, pero se descendía bien.
Image

Ahora sí, ahora ya estoy en el valle y empiezo a cantar. La cima ya está conseguida. La civilización me espera. La ducha, la ropa nueva y la copita de champán.
Image

El paraíso del circo de Troumouse.
Image

Y la mítica mirada atrás para regodearnos con la conquista. El único momento en el que le perdemos el respeto a la montaña.
Image

Grande La Munia.
Image

Las familias disfrutan de la jornada.
Image

15:05. Fin del itinerario.
Image

Y os dejo el mapa.
Image

Y os dejo el mapa de Topopiris.
Image

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Image

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Ruta comprometida con tres dificultades muy marcadas. El estado de la nieve en el corredor exigirá la primera atención. Si la nieve lo cubre todo suele estar helada por su orientación sombría, de manera que el material se torna imprescindible. Le Passet y Pas du Chat son paredes de escalada de II-II+. No hay patio pero hay que ir con la lección aprendida, sobre todo a la hora de destrepar. Casco recomendable.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Circo majestuoso, imágenes de alta montaña, ruta estética y panorámica de primer orden. Estará en el top ten de nuestra colección.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.

Me parece que lo he contado todo, lo que se vio pero sobre todo lo que no se vio. Lo que se sintió. Enorme La Munia. Uno de los grandes. Continuará...

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 13 Aoû 2016 17:18 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 07 Sep 2013 12:49
Messages: 1526
Localisation: Vinça (66)
Bravo, magnifiques photos :super: :amen:


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 14 Aoû 2016 06:55 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 24 Jan 2011 14:09
Messages: 8974
Localisation: Saillagouse
Esplendido
El paso del gato es mas facile que el Passet

_________________
http://www.rando-marco.fr


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 14 Aoû 2016 09:20 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 22 Juin 2008 17:09
Messages: 1169
Localisation: SUD PAU
:amen: :amen: :amen:

:super: :super: :super:


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 15 Aoû 2016 10:37 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 12 Juin 2006 11:21
Messages: 5581
Localisation: TOULOUSE
:hello: :hello:
Bravo Jefoce :super: :super: :super:

La Munia c'est vraiment une grande course des Pyrénées !
et la redescente sans corde du passet est toujours un petit moment d'adrénaline...
:amen: :amen: :amen:


Haut
 Profil  
 
MessagePosté: 15 Aoû 2016 10:48 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste
Avatar de l’utilisateur

Inscription: 24 Jan 2011 14:09
Messages: 8974
Localisation: Saillagouse
dinosaure a écrit:
et la redescente sans corde du passet est toujours un petit moment d'adrénaline...

Pierre le Bison ariégeois confirme :mdr3: :mdr3: :mdr3: :mdr3:

_________________
http://www.rando-marco.fr


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 15 Aoû 2016 17:05 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 28 Juin 2012 15:50
Messages: 4911
Localisation: Aussonne
superbe sommet, bravo :super:

_________________
http://dedbond.wordpress.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
MessagePosté: 21 Aoû 2016 08:46 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 898
Localisation: Donostia/San Sebastián
Bonjour mon amis, merci a tous pour les commentaires.

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 8 messages ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. PUNTA DEL SABRE (3.132m) y GRAN BACHIMALA, 3.174m (Un itiner

jefoce

1

2573

24 Juil 2022 09:06

Senpertar Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Grandes Jorasses

yoch

8

4359

31 Juil 2021 15:01

yoch Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Pic Munia:Traversée des arêtes de la Munia au Col de la Sède

minipouce

7

8927

13 Sep 2012 18:50

Azimut Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Sur le point de quitter le GR11 ?– Grandes décisions

Walking Nature World

2

2404

21 Nov 2021 19:22

Gilles-33 Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Pic de la Munia

Hugues

5

6106

30 Mai 2009 20:31

highpictv Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 98 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: